Presentación

En la misión del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de promover una cultura respetuosa de los derechos humanos, realizar investigaciones y difundir conocimientos relacionado a derechos fundamentales, el Área de Memoria, Archivos y Documentación nos presenta esta plataforma con la convicción de evitar el olvido de casos en donde hubo vulneraciones a los derechos humanos en las últimas tres décadas. La selección de los hitos se realizó en base a su impacto en la opinión pública, y considerando los cambios en la legislación vigente y/o en políticas públicas que hayan contribuido a proteger y promocionar derechos fundamentales.

Con el nombre “Rehuir el olvido” se pretende precisamente esto: evitar que el olvido de estos casos impere en la memoria de nuestro país, en especial en nuestra historia más reciente. Por lo que esta plataforma es una de las formas en que el INDH pretende contribuir al conocimiento sobre derechos humanos, desde la mirada histórica y desde el conocimiento de los distintos tratados internacionales de derechos humanos suscritos y ratificados por Chile. Por sobre todo, este es un espacio que invita a reflexionar y conocer acontecimientos que no deberían volverse a repetir en nuestra sociedad.

Memoria y derechos humanos

Entendemos la memoria como toda representación social y colectiva que hacemos del pasado desde nuestro presente, la cual adquiere sentido cuando se realiza desde el diálogo comunitario y colectivo. Al compartir experiencias y recuerdos, establecemos vínculos que nos hacen partícipes de una elaboración de una o de distintas memorias. Especialmente cuando se trata de derechos humanos, la memoria que se releva desde acá no sólo tiene la función de recordar, sino que nos invita a cuestionar la impunidad, y a construir una sociedad en base a la justicia, la verdad y el respeto de los derechos humanos de todos y todas.

En el caso de esta plataforma, hacemos referencia a las memorias sobre derechos humanos del presente, entendiendo el presente como ese pasado próximo y cercano, cuyos testimonios y experiencias siguen vivos en la actualidad: en el caso de Chile, esta aproximación se realiza al rescatar las memorias de la Unidad Popular, la dictadura, o incluso de acontecimientos más recientes como la crisis social del 2019. Desde la historiografía, se suele entender este término como “historia reciente” o “historia del tiempo presente” haciendo referencia a los últimos cincuenta o incluso setenta años, sin embargo y en el caso de esta plataforma, definimos como límite temporal aquellos casos que ocurrieron desde la creación del INDH (es decir, desde el 2010 hasta la actualidad), haciendo énfasis en aquellos que hayan generado alguna discusión o debate sobre los derechos humanos o algún avance significativo en esta misma materia.

Enfoque de los casos y metodología

Para el desarrollo de los contenidos de esta plataforma, nos aproximamos a lo que entendemos como historia reciente y memoria: es decir, explorar distintos casos de estudios en donde las memorias y experiencias siguen vivas hasta la actualidad, y cuyos registros testimoniales se puede encontrar en distintos formatos de fuentes (orales, escritos y audiovisuales, entre otros). La aproximación desde la historia reciente, también nos invita a entender los diversos casos desde el entendimiento del contexto histórico, debido a que la discriminación y vulneración de derechos humanos tienen raíces históricas, desde tiempos en donde todavía no se concebía o existía la noción de derechos humanos. Esta reflexión histórica nos permite entender la magnitud de los casos que revisamos en esta plataforma, entendiendo que son problemáticas históricas e incluso desde hace siglos, pero que en las últimas décadas se han realizado esfuerzos desde el Sistema Internacional de Derechos Humanos para impedirlos.

De este modo, cada caso cuenta con tres apartados:

1) El caso que reconstruye los acontecimientos y eventos relacionados con la vulneración de derechos humanos

2) Contexto histórico que pretende explorar las raíces históricas de los casos de discriminación y/o vulneración de derechos humanos

3) Derechos vulnerados que explicita los derechos que fueron vulnerados en base a los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos vigentes.

De manera complementaria, se incluye un apartado de Bibliografía en donde se presentan las fuentes y bibliografía utilizada para la investigación, con el propósito de brindar algunas fuentes de información para quienes quieran seguir profundizando en el tema.

Área de Memoria, Archivos y Documentación 

Para la investigación y recopilación de información, se utilizó principalmente las plataformas disponibles en el INDH y que forman parte del Área de Memoria, Archivos y Documentación. En términos de bibliografía, la mayoría de los textos revisados se encuentran físicamente disponibles en nuestro Catálogo Bibliográfico Institucional del INDH, espacio que es abierto al público (revisar horarios en nuestra página web). En el caso de publicaciones institucionales, documentos históricos, de derechos humanos y los distintos tratados nacionales e internacionales ratificados o firmados por Chile, se trabajaron desde nuestra página de Biblioteca Digital. Tanto el Catálogo Bibliográfico Institucional como Biblioteca Digital INDH, son dos plataformas pertenecientes al Centro de Documentación (CEDOC) del INDH, centro de información especializada en derechos humanos y espacio ciudadano disponible para estudiantes, investigadores/as y la ciudadanía en general, tanto en formato físico como digital.

En paralelo a lo anterior, también se utilizaron distintos tipos de fuentes y documentación disponibles en plataformas web, como notas de prensa, informes de organismos nacionales e internacionales, incluso se incorporó algunos documentales y registros audiovisuales que den cuenta de testimonios y experiencias directas sobre los casos que revisamos. La intención de este trabajo fue contribuir a la reconstrucción y análisis de contenidos relacionados con los derechos humanos en el contexto más reciente, esperando ser un aporte para las memorias de derechos humanos en Chile. Tanto la plataforma “Rehuir el olvido” como CEDOC, forman parte del Área de Memoria, Archivos y Documentación, siendo espacios disponibles para entregar y facilitar contenidos e información especializada sobre derechos humanos a toda la ciudadanía.